lunes, 4 de febrero de 2013


UNIDAD III
DIAGRAMA
Son dibujos que muestran las relaciones de funcionamiento entre dos o mas entidades; estas ultimas pueden ser físicas, como piezas y personas o como planeamientos, implementos, etcétera.
Las formas geométricas que se emplean para representar a las entidades pueden no tener ninguna relación con las figuras reales de las entidades físicas, el lugar que ocupan en el dibujo las diferentes entidades pueden no tener ninguna relación con la posición que en el espacio ocupan las entidades reales cuando estas son fisicas:  diagramas eléctricos, electrónicos, hidráulicos.




Unidad II
Rotulación

La rotulación : es el arte de dibujar. Es toda perfección que se consigue cuando se está trazando las literales del mismo.
Legibilidad es término empleado en el diseño tipográfico de rotulación, para definir una cualidad deseable en la impresión de las letras del texto. Algo legible es la facilidad o complejidad de la lectura de una letra.
Importancia de la rotulación: la rotulación es la parte integral de un dibujo ya que explica algunos aspectos, señala dimensiones y forma parte de una presentación. Por eso un rotulado mal realizado, rebaja la calidad del trabajo en general.
La utilidad de la rotulación es la de indicar por escrito toda la información necesaria de un dibujo y el nombre es porque el tipo de letras y números deben trazarse de acuerdo con las técnicas. 
Las líneas guías para la altura del rotulado no existen normas fijas en cuanto a las proporciones que deben tener las letras, signos y símbolos rotulados, pero cualquiera que sean, sean estas medidas deben terminarse mediante dos líneas auxiliares o líneas de guía, una superior y una inferior . La distancia entre las dos líneas de guía determina el alto de cada elemento rotulado.
Entre cada par de líneas debe mantenerse la misma distancia a fin de obtener uniformidad en la rotulación. Dicha distancia se recomienda determinar con el  compas de punta seca o de bigotera.
Cuando el trabajo se hace a mano, es imprescindible utilizar líneas guías  y de pendiente.
Las primeras son paralelas que aseguran una altura uniforme de las letras, tanto mayúsculas como minúsculas y las segunda verticales o inclinadas que indican la verticalidad o inclinación del texto